domingo, 4 de septiembre de 2011

Vaya para suerte la de de don Daniel Aguilar Avendaño

Vaya para suerte la de de don Daniel Aguilar Avendaño, alto ejecutivo del Grupo Constructor “Raudales”. El esposo de Samanta Palafox Bandarian, ex – Gerente de Relaciones Públicas de una televisora local por cable y hoy convertida es una poderosa jefa de asesores del actual gobierno de Coatzacoalcos, salió beneficiado, (asignación directa), en el primer paquete de obras federales vía SEDESOL. Lo curioso del caso es que dichos paquetes de obras pasaron por la oficina Mario Malpica, representante de la SEDESOL en el municipio. 22 millones de pesos fueron los que se le asignaron al señor Aguilar Avendaño. ¿Qué pensará de esto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Jorge Arboleya quien todavía está a la espera que a sus socios los tomen en cuenta?.

Claudio Cahuich, se le ve mucho por las oficinas de Abel Cuevas Melo

Y dentro del mismo ramo de la construcción quien anda bien “movido” para que le asignen obras federales es el ex –regidor panista, Claudio Cahuich. En Xalapa se le ve mucho por las oficinas de Abel Cuevas Melo, delegado de la SEDESOL en Veracruz. El ex –funcionario municipal maneja la versión que él es el “operador” de Abel para la zona sur. En su intento de agenciarse obras echa mano de todo tipo de “presión”, su último intento fue acudir con la regidora Claudia Pérez de la Cruz para “solicitar” cuando menos una obra del futuro paquete que está por asignar la SEDESOL de Cuevas Melo.

Principales beneficiados del futuro Complejo Petroquímico

Y uno de los principales beneficiados del futuro Complejo Petroquímico “Etileno XXI” es Marco Antonio Juárez Torres. Al empresario con origen en Coatzacoalcos se le dio la construcción del bulevar que comunicará a la congregación “Pollo de Oro” del municipio de Nanchital con el nuevo emporio petroquímico brasileño. 20 millones de pesos costará la vía de comunicación que tendrá una longitud de 1.5 kilómetros. La asignación la hizo Joaquín Caballero Rosiñol, director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Juárez Torres fue uno de los constructores favoritos de Caballero cuando fue Secretario de Obras Públicas en el municipio de Coatzacoalcos. Por Cosamaloapan el mismo Joaquín autorizó otra obra millonaria a Osorio-Torres.

Una de las formas de “operar” del diputado federal panista

Una de las formas de “operar” del diputado federal panista, Rafael García Bringas es por medio de su hijo el regidor Rafael García Carrillo. La semana pasada en la sala de juntas de la presidencia municipal de Coatzacoalcos se realizó una “reunión de trabajo” donde García Jr. llevó y presentó a una “empresa” de nombre “CEPSA” que se encarga de “bajar recursos federales” para municipios y para lograr el objetivo se respalda con los diputados panistas que chambean en “San Lázaro”. El único “problemita” es que dicha empresa cobra el 10% de los montos logrados. Un negocio redondo donde “Los García” se llevan su buena parte al ser los “puentes políticos”. En dicha reunión estuvieron presentes varios alcaldes del sur, entre ellos: Marcos Theurel Cotero, Coatzacoalcos; Leopoldo Torres, Minatitlán; Alfredo Yuen Jiménez, Nanchital; el que nunca se presentó fue Cirilo Vázquez Parissi de Cosoleacaque.

“Puso el grito en el cielo”

Y quien en verdad “puso el grito en el cielo” en la reunión cumbre que organizó el regidor panista, Rafael García Carrillo fue el alcalde de Minatitlán. Leopoldo Torres García no quiso entrar al “sagrado diezmo” que exige “CEPSA”. Ahí en la sala de juntas Leopoldo dijo lo siguiente: “Yo no le entro a este negocio y menos a que demos el 10%, nosotros bajamos los recursos de la Cámara de Diputados con el apoyo de nuestros diputados petroleros”, se paró y el edil abandonó la junta de trabajo. Quien si le entró al “acuerdo” fue Alfredo Yuen Jiménez, alcalde de Nanchital, lo anterior refleja que el también Secretario General de la sección 11 de Nanchital no le tiene confianza a los legisladores de Carlos Romero Deschamps.

“Acercamiento político”, Marcos Theurel Cotero y Marcelo Montiel Montiel

Entre el 13 y 15 de agosto se dio el “acercamiento político” entre Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos y Marcelo Montiel Montiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, su diálogo se enfocó en la futura diputación federal donde el candidato del PRI será Joaquín Caballero Rosiñol. Ambos políticos se olvidaron de los problemas domésticos que a cada rato provocan los “montielistas” en el gobierno local y acordaron trabajar en forma unida para no perder la elección del 2012. “Borrón y cuenta nueva” entre el ex –alcalde porteño y el ex –Secretario de Comunicaciones de Veracruz.

Las cosas no andan bien en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Coatzacoalcos

Las cosas no andan bien en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Coatzacoalcos. Adrián Pérez titular de la oficina se las ve muy “negras” con la señora Adriana Carmona quien desde que llegó al edificio de Malpica quiere manejar todo lo que ahí se hace. El pleito entre Adrián y Adriana llegó a los extremos, tan es así que hay la versión que la dama ya había pensado en darle una “calentada” al famoso “Cochiloco”. En las próximas semanas uno de los dos tendrá que dejar su cargo, pues la situación ya es insoportable en tan importante dependencia municipal.

¿Qué tanto poder político es el que tendrá el director del taller de Mantenimiento.?

¿Qué tanto poder político es el que tendrá el director del taller de Mantenimiento, Carlos Cordero Hernández quien el pasado lunes 15 logró que la Directora de Adquisiciones, la señorita Grey presentara su renuncia a la Tesorería Municipal?. El conflicto radica en un costoso lote de refacciones que no “aparece”. El jefe del taller de Mantenimiento afirma que él no recibió nada, pero Grey con documentos firmados en la mano afirma que si fueron entregadas las refacciones. Lo salomónico sería que la Contraloría Municipal de Rafael Tejeda Patraca iniciará una investigación para deslindar responsabilidades. Por lo pronto Grey por dignidad renunció a su puesto. Ella no quiere que la acusen de ladrona..

En el PRI ya hay “amarrados”

En el PRI ya hay “amarrados” para los futuros cargos de elección popular del 2012. En lo que hace a las Senadurías la decisión esta tomada a favor de José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal por el distrito de Coatepec y Juan Nicolás Callejas Arroyo, jefe político de la sección 32 del SNTE. Quienes se disputan la tercera posición son: Fidel Herrera Beltrán, ex –gobernador de Veracruz; Ricardo Aldana, ex –tesorero del CEN del STPRM y Héctor Yunes Landa, dirigente estatal del PRI. A como se ven las cosas y los que están dentro del primer círculo del poder en Veracruz afirman que Aldana y Yunes Landa se convertirán en diputados federales por la vía plurinominal, así se cumplirán algunos acuerdos que se pactaron en el 2010.

Para que no lo sigan involucrando con el PAN

Para que no lo sigan involucrando con el PAN para los futuros cargos de elección popular del 2012, no le quedó de otra a Nicolás Ruiz Rosete que hacer un viaje al puerto de Coatzacoalcos para reunirse con varios periodistas y ahí decirles que el 100% priista y que no abandonara las filas del tricolor. El Síndico Único de Minatitlán y millonario transportista fue obligado por sus actuales jefes a definirse y la mejor forma de hacerlo fue sostener un desayuno con varios periodistas porteños para desmentir la versión. El hecho se dio en un restaurante de la avenida Revolución.