jueves, 12 de enero de 2012

La ubicación de una fosa clandestina podría dar varias “sorpresas”

La ubicación de una fosa clandestina entre los municipios de Jáltipan y Chinameca donde se localizaron tres cuerpos humanos podría dar varias “sorpresas”. Ya hay versiones que los estos podrían ser de seres humanos que fueron “levantados” en el 2011 en las ciudades de Acayucan y Coatzacoalcos. También se afirma que por la vestimenta, (tipo cholo), los cuerpos podrían ser de delincuentes que operaban en la zona sur. Lo delicado del asunto, es que en menos de 72 horas se han localizado dos “fosas clandestinas”, la primera fue en el municipio de Las Choapas donde el difunto fue Pablo Campos Pacheco ex policía municipal de Agua Dulce, ahora la noticia que impacto a los ciudadanos de la zona  es la localización de tres hombres ejecutados y enterrados. Algo muy extraño esta pasando lo que ya preocupa.

Rosalinda Tolentino no va por la candidatura por el distrito de Coatzacoalcos

Hay noticias muy importantes al interior del PAN. Se acaba de confirmar que Rosalinda Tolentino no va por la candidatura de mayoría a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos, la dama se registró como “aspirante” a la “plurinominal”. Pero lo destacado es que Rosalinda se une al proyecto político de José Uribe Pozos quien busca la nominación de su partido para “San Lázaro”, el otro que “aspira” al mismo cargo es el señor Jesús Serrano. Con el movimiento que se acaba de dar, desde hoy el Partido Acción Nacional se queda con dos propuestas, y estas son las que encabezan: Pozos y Serrano. La misma fuente panistas de Xalapa cita que del futuro político de Edgar Brito Molina actual regidor en Coatzacoalcos se encamina para una diputación local plurinominal, acción que ocurrirá en el 2013. Así las cosas entre los “panuchos”.

“Las cuentas claras y el chocolate espeso”. Roberto Chagra Nacif y María Inés Núñez

“Las cuentas claras y el chocolate espeso”. Roberto Chagra Nacif, Síndico Único y María Inés Núñez Monreal, regidora cuarta, acaban de entregar las cuentas del Mosaico de Culturas el cual se realizó del 14 al 16 de octubre. Total transparencia, honestidad y profesionalismo es la que se dio en la organización. Nunca antes en la historia de este importante evento se habían rendido cuentas, esto habla de la seriedad y compromiso de Chagra y la señora Monreal. El total de los egresos fue de 3 millones 117 mil pesos. El presupuesto para el mosaico fue de 3 millones 500 mil pesos, y estos están desglosados de la siguiente maneta: 2 millones que son de Recursos Federales, (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), 1 millón del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y 500 mil pesos provenientes de los patrocinadores. Transparencia total, es más hasta sobraron 349 mil pesos.

Importante nota sobre el derrame que ocurrió en el sitio “El Polvorín” que contaminó el río Coatzacoalcos

La agencia de la revista Proceso da a conocer una importante nota sobre el derrame que ocurrió en el sitio “El Polvorín” que se ubica en el municipio de Cosoleacaque y que contaminó el río Coatzacoalcos: XALAPA, Ver. (apro).- El derrame de mil 500 barriles de crudo sobre aguas del río Coatzacoalcos en diciembre pasado, habría sido un sabotaje a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no un robo de combustible, estimaron autoridades federales ambientales, con base en las investigaciones preliminares.En conferencia de prensa, los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Manuel Molina Martínez y Eduardo Silva Bolio, respectivamente, afirmaron que los hechos del 31 de diciembre en un ducto de Pemex “fue un acto vandálico”.No obstante a que interpondrán las denuncias penales por el daño ocasionado a las instalaciones de la paraestatal y afectaciones al medio ambiente, ambos funcionarios negaron contar con elementos como para asegurar que en estos hechos haya participado la delincuencia organizada. “El daño es grave”, sostuvieron, al explicar que los responsables de la perforación clandestina del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, ocurrida el 31 de diciembre, “fue una acción que no tuvo como objetivo el robo de combustible, pues no se localizaron indicios sobre carros-cisterna o contenedores para su traslado”.En este caso, el delegado de la Semarnat mostró fotografías tomadas a un hueco realizado a la barda perimetral de la estación de válvulas de Pemex, conocida como El Polvorín, en el municipio de Cosoleacaque, que realizaron desconocidos para ingresar y dañar el ducto de 30 pulgadas.Los desconocidos –dijo– “abrieron un boquete de unos 80 centímetros y una vez adentro, perforaron el ducto, colocaron una manguera de baja presión para esparcir combustible sobre el río y, por lo que se observa, no fue por robo, ya que la maleza del lugar ni siquiera tenía huellas de vehículos”.Por su lado, el delegado de la Profepa subrayó que con este acto no sólo se provocó un daño grave a la paraestatal, “sino una afectación intencionada al entorno ecológico al derramar el hidrocarburo adrede. Es decir, tirar el crudo, echarlo al río y contaminar con este hecho vandálico”.

Recursos frescos a logrado Marcos Theurel gracias al apoyo de CONAGUA

La labor de gestión del alcalde Marcos Theurel Cotero es de resaltarse, pues su excelente relación con el director en la zona Golfo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, queda demostrada con el incondicional apoyo que la dependencia federal esta brindando en Coatzacoalcos. Y es que el servicio de drenaje se ha incorporado a todas las colonias de este puerto, y esto gracias a las gestiones de Theurel y el apoyo brindado por la dependencia en la zona sur. Marcos se ha preocupado y ocupado en mantener una buena relación con el gobierno federal, para lograr la llegada de recursos frescos al municipio de Coatzacoalcos. Con el apoyo de Víctor Esparza se logró que en este 2012 se construya en este puerto el Centro de la CONAGUA, el cual se ubicará a un lado de la CAPUFE, al poniente de la ciudad. Theurel Cotero también por medio de  sus gestiones en el D.F. logró de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) apoye en la construcción de la unidad deportiva en Villa Allende, la cual beneficiará a los más de 40 habitantes que la habitan. Marcos se ha convertido en alcalde gestor que cuida las relaciones con el gobierno estatal y federal para hacer de Coatzacoalcos un municipio sustentable, digno y moderno.