lunes, 12 de diciembre de 2011

Héctor Yunes Landa definitivamente dejará la presidencia del PRI

Héctor Yunes Landa definitivamente dejará la presidencia del PRI estatal el próximo 21 de enero. Una vez hecho esto, de inmediato procederá a registrarse como candidato a senador. Así, queda despejada la dupla que por Veracruz buscará un escaño. El otro candidato será el actual diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, al igual que hace casi 6 años. Ambos, quiérase o no, se insertarán, de triunfar en la elección constitucional, como viables aspirantes a ser sucesor de Javier Duarte en 2016. Así de rapidito.  Con lo anterior, desde hoy se anuncia que quedan fuera del Senado de la República, Juan Nicolás Callejas, líder político de la sección 32 del SNTE y Salvador Manzur, alcalde de Boca del Río. Todo está definido en dicha materia. En el caso de Yunes Landa, pues aquí metió las manos el Senador Manlio Fabio Beltrones.

David Casas Cornelio y Pedro Quiroz “sentados en la banca”

Algo grave es lo que hicieron David Casas Cornelio y Pedro Quiroz para que Gerardo Buganza los tenga “sentados en la banca”. En el caso de Quiroz el hombre dejó de ser titular de la delegación regional del Transporte Público con sede en el puerto de Veracruz. A Casas lo sacaron de la delegación de Tránsito de Xalapa. De acuerdo a los que se maneja en la oficina del Secretario de Gobierno, a Buganza le llegó un “informe negro” de ambos ex funcionarios públicos. Y dentro del mismo tema, hoy ya se puede informar que antes que termine el presente años Naín Domínguez Cuevas dejará la titularidad de Tránsito, su lugar será ocupado por Hugo Hau Carrión o bien Daniel Hernández León. Las piezas del ajedrez se empiezan a mover, lo anterior siempre ocurre cada fin de año. Domínguez Cuevas se incorporaría a la SEDESOL o bien se le tiene un sitio seguro en la campaña priísta para la diputación federal donde los prospectos más firmes son: Marcelo Montiel o Joaquín Caballero.

Primer informe de labores del regidor Alfredo Phinder Villalón

Como falta de respeto hacia el alcalde Marcos Theurel Cotero se consideró el primer informe de labores del regidor Alfredo Phinder Villalón. Y es que el panista, en su afán de ser siempre el  “protagonista”, sin medir las consecuencias políticas, optó por hacer su acto político, donde dio a conocer todo lo que hizo en el 2011. El edil con la curul número 7, se sintió todo un “alcalde” y en compañía de varios de sus compañeros de comuna le dio vuelo a la hilacha. Phinder habló de: Salud y Protección Civil. ¿Qué es lo que trató de ganar don Alfredo?, lo anterior nadie lo sabe, lo único cierto es que “rebasó” al presidente municipal y lo anterior no se vale. Y es que el evento fue a lo grande, en un salón privado donde se dieron cita cerca de 200 panistas. Lo que no dio a conocer el panista fueron las “malas mañas” de los inspectores de profilaxis, esos que explotaron en 365 días a las damas del “tacón dorado”. Solo informó de lo que a él le conviene. Ver para creer.

Rosalinda Tolentino como precandidata del PAN

Apunte usted a Rosalinda Tolentino como precandidata del PAN a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos, ella proviene de la “corriente política” de Juan Bueno Torio. Con el “destape” de la ex funcionaria federal, el cuadro de los “gallos panistas” queda de la siguiente manera: Gonzalo Guízar Valladares, José Uribe Pozos y Rosalinda. Con lo anterior queda en evidencia que la “Caballada” de Acción Nacional esta bastante gorda. La estrategia política del PAN es muy simple, si va Joaquín Caballero por el PRI, el candidato de los azules sería Guízar. Pero si va Marcelo por los priístas, entonces Gonzalo se abre, y al quite entraría Uribe o Rosalinda. ¿Cómo la ven?. Lo que si es cierto, es que en todo este juego no hay que perder de vista a los abanderados del PRI, ¿por qué?, por la fuerza que tiene en la zona Andrés Manuel López Obrador. 

Titular de la Secretaría de Desarrollo Social tendrá que hablar con su gente para que ya no lo empinen a cada rato

No hay que echarle toda la culpa a Marcelo Montiel de lo que ocurre en Coatzacoalcos, pero sin duda el titular de la Secretaría de Desarrollo Social tendrá que hablar con su gente con el fin de que los que se dicen sus “seguidores” y “colaboradores” ya no lo empinen a cada rato. Este resulta ser el caso de Manuel Ponce Ruz quien al presentarse con Benito Argüelles, jefe del Departamento Jurídico, le dijo que la denuncia que le puso al Ayuntamiento para que lo reinstalen en lo que era su antiguo puesto como Director de Ingresos le fue ordenado por Marcelo. Esto fue lo que el señor Ponce le digo a Argüelles: “A mí me dijo mi patrón Marcelo Montiel que interpusiera la demanda, que no había problema que no me paguen los salarios caídos, pues cuando el vuelva de alcalde en el 2013 me aseguró que él me pagará todo, ¿esta es la “jugada” licenciado Benito?”. Vaya para el cinismo de Manuel Ponce. Un sinvergüenza en toda la extensión de la palabra. Pero dicho sueño no lo cristalizará, ¿saben por qué?, por el simple hecho que el gobierno municipal lo meterá a la cárcel por fraude.

Las oficinas de la poderosa Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz se traslada a la ciudad de Acayucan

Si Amadeo González Caballero viviera, se volvería a morir, pero ahora de tristeza y coraje. Hoy municipiossur.com da a conocer otra exclusiva. Las oficinas de la poderosa Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, misma que se localizan en la avenida Juárez, esquina Carranza, se traslada a la ciudad de Acayucan. El diputado local y líder de 25 mil ganaderos, Abel Jacob Velasco anunció lo anterior. El hombre afirma que los socios están invirtiendo 7 millones de pesos en las nuevas instalaciones acayuqueñas. Un duro golpe para la historia de Coatzacoalcos. La UGRSV después de 50 años cambia de sede. El viejo edificio será convertido en un sitio para rentas de oficinas, el objetivo de Abel es que Pemex las adquiera para instalar ahí las filiales que vendrán a explotar los pozos de gas que se han  localizado frente a las costas de Coatzacoalcos. En fin las Unión, ya no estará nunca más en el puerto. Se cierra un capítulo ganadero en el puerto.

Gran convocatoria la de los socios de INTEGRA

Gran convocatoria la de los socios de INTEGRA. Si bien es cierto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no pudo asistir por el “mal tiempo” que se presentó en Xalapa, lo anterior no fue problema para que se llenara el Teatro de la ciudad. Ahí con Iván Hillman y Mariano Moreno un importante número de políticos, es más, hasta el Obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora se presentó al acto político. La lista de los invitados fue la siguiente: Héctor Yunes Landa, líder estatal del PRI; José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato al Senado de la Repúblicas. Los diputados locales: José Murad, Marcos Estrada Montiel y Abigail Reyes; Vicente Escalante Macario, Subsecretario de Turismo; Marcos Theurel Cotero, presidente municipal; Arturo Martínez, Director de los Tecnológicos en Veracruz; Fernando Sánchez García, Presidente de la Fundación Colosio; Clemente  Nagazaki, Subprocurador de Justicia en Cosamaloapan; Joaquín Caballero Rosiñol, Director de Obras Públicas de la SEDESMA y quien tuvo la representación del gobernador. De los locales: Roberto Chagra, Angelita Pulido, Armando Rotter Maldonado, Salvador Hernández Castro, Federico Lagunes Peña, Víctor Andrade, Mariano Jasso, Hugo Hau Carrión, David Sam, Secundino Reynaga. “Casa llena”. Hillman Chapoy demostró su enorme quehacer político.

No se tiene “líder” municipal en Coatzacoalcos

Hay cosas ilógicas al interior del PRI estatal. Hasta el día de hoy no se tiene “líder” municipal en Coatzacoalcos, por así convenir a ciertos “caprichos políticos”, pero a nivel Xalapa si se dan el tiempo para nombrar a los dirigentes distritales. Hoy la noticia la da Rafael de Hombre López a quien convirtieron como nuevo dirigente distrital del PRI, y aquí estamos hablando que el también Secretario de Agronegocios en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, tendrá bajo su control político los municipios de: Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos. Lo mismo ocurrió en Cosoleacaque, ahí se designó a Julián Montoya como jerarca distrital. ¿Cuándo será el día que se tomen la molestia de nombrar al líder del PRI en Coatzacoalcos?, hasta donde se sabe, en la pelea todavía continúan: Víctor Andrade y Francisco Montes de Oca Zárate. Nadie le quiere dar seriedad al quehacer priísta en el puerto, es una verdadera pena que el instituto político este acéfalo, lo que significa que no hay rumbo, y mucho menos mando.

Flavino Ríos Alvarado logró juntar a toda la clase política de Xalapa y Minatitlán

Minatitlán, Ver.- Flavino Ríos Alvarado logró juntar en un mismo sitio a toda la clase política de Xalapa y Minatitlán. En su primer informe de labores como legislador se le vio muy sobrado, ahí, muy cerquita de él, figuras de la talla de: Jorge Carvallo Delfín, líder de fracción priísta en la Cámara de Diputados; Jorge Wade González, Jefe político de la sección 10 del STPRM; Leopoldo Torres, alcalde de Minatitlán; Renato Tronco Gómez, presidente municipal de Las Choapas; Abel Jacob Velasco, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz; Antonio Martínez Armengol, diputado federal; José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal. Pero sin duda una de las personalidades que llamó, y bastante la atención fue la legisladora por el distrito de Veracruz, Ainara Rementeria. Otro de detalle político que hay que resaltar es que con la presencia de Jorge Wade en el evento del doctor Flavino, se envió un claro “mensaje político” en el sentido que entre los petroleros y Ríos hay “borrón y cuenta nueva”, y lo anterior consolida a Noé Hernández como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Minatitlán.