martes, 15 de mayo de 2012

Venganza en minatitlan


Carísimo les esta saliendo a los regidores del: PRI, PAN y PRD del Ayuntamiento de Minatitlán el haber “apretado” a Leopoldo Torres para que les diera un “bono” de un millón de pesos en diciembre de 2011. El alcalde lo esperó con los “brazos abiertos”, y ahora, pues le llegó el momento de vengarse, y lo hizo “pegando” donde más duele, en efecto, en el bolsillo. Hay reportes firmes que citan que el presidente municipal, (desde enero), hizo un profundo y contundente recorte de personal, ¿qué significa lo anterior?, que Polo se dio a tarea de correrle varios “auxiliares” a los regidores que le jugaron las “contras”, esos que no querían aprobarle la cuenta pública y el paquete de obras del 2012. ¿Qué regidores están sintiendo la vara de Leopoldo?, sencillo, por el PRI: Ignacio Aguilera, Adela Cortés, Claudio Arenas, Francisco Herrera; por el PAN: Julieta Cruz, Eduardo García, Orlando García, Bernardo Madrigal y Carlos Montalvo y por el PRD: Gabriela Juárez. Así andan las cosas en la vecina ciudad de Minatitlán, ahora si que Torres García está aplicando el refrán popular del admirado don Vicente Santopietro: “La venganza es el placer de los dioses y yo cuando me vengo, pues gozo”.

Sigue pidiendo debate


Tal y como a cada rato lo comenta el periodista Ciro Gómez Leyva: “quienes exigen debate son los que van en último lugar, y piden un debate para alcanzar a quien va en primer lugar”. Y esto es lo que pasa en el distrito 11, donde Rocío Nahle García, (quien va en último lugar en las encuesta), invitó a un debate a: Joaquín Caballero, PRI – PVEM; Víctor Márquez, Panal y Jesús Serrano del PAN, y aquí en este terreno el único que dijo “si” fue el abanderado panista, pues los otros dos, es decir, Joaquín y Víctor optaron por la negativa. Pero sin duda quien le puso “sabor al caldo” fue el señor Márquez quien afirmó que dicho encuentro no tiene seriedad. “Duro y a la cabeza” fueron las declaraciones del ahijado de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Qué es lo que va a pasar?, algo muy simple que la abanderada del PRD se quedará con las ganas de debatir a raíz que esta visto que los priístas y panalistas no le harán el “caldo gordo” a los que van muy abajo en las encuestas. Caballero Rosiñol no debe de caer en este “juego político”, él va en primer lugar para ganar la elección del día 1 de Julio, no tiene porque arriesgar absolutamente nada, que se preocupen los que no levantan en su campaña y aquí le hablan a Rocío Nahle y a Jesús Serrano. “Sobre los muertos, las coronas”.

Urge ejercito y marina en chinameca


El municipio de Chinameca necesita de la presencia urgente de las Fuerzas Armadas. Los últimos acontecimientos que se presentaron deben de alarmar a las autoridades, ¡claro que si!, el “levantón” de cuatro comerciantes y un reportero gráfico son preocupantes. La zona serrana al parecer esta en manos de delincuentes, y lo anterior queda en evidencia con los secuestros que se acaban de dar. Y es que dicha región entró a los terrenos de la incertidumbre a raíz de la captura del alcalde Martín Padua Zúñiga quien fue arrestado por las fuerzas federales cuando convivía con José Carmen Fragoso a quien identificaron como “El Comandante Reyes”. Pero no solo Chinameca vive tan delicada situación, hay reportes de otros hechos violentos en Tatahuicapan, Soteapan, Mecayapan y Oteapan. Algo es lo que se tendrá que hacer, y aquí sin ninguna duda se hace prioritaria la llegada del Ejército y la Marina. La zona indígena pide ayuda a la mayor brevedad posible. El fotógrafo que fue levantado responde al nombre de Cecilio Rodríguez y trabaja para el semanario “Proyectos”.


Anfitriones de peña


Este martes Enrique Peña Nieto encabezó en la ciudad de Misantla el “Día del Maestro”, tal y como estaba previsto y acordado, ¡claro que si!, el “Estado Mayor Presidencial” solo permitió que 20 personas estuvieran en el presídium, y estos son: Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado federal; José Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI al Senado de la República; Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la sección 32 del SNTE; Jorge Carvallo Delfín, coordinador de la campaña de Peña Nieto en Veracruz; Erick Lagos Hernández, líder estatal del PRI; Héctor Yunes Landa, abanderado priísta al Senado de la República; Erika Ayala, secretaria general del PRI; Jesús Medellín, delegado nacional del tricolor en tierras jarochas y los dirigentes magisteriales de la talla de: Rafael Arroyo Villegas, Genovevo Zapot Zapot, Ricardo Diz Herlindo; Luis Alonso Polo Villalobos, Genaro Montenegro, Enrique Cruz Canseco, Acela Servín, Alfonso Sánchez Arroyo, Fernando González Arroyo, Alberto Soto Alfonso, Víctor Domínguez Meza y Fernando González Rivas. “No hay hilos, no hay alambres”. Así es como el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo y su hijo Juan Nicolás Roldán, anfitriones de Peña, escriben la historia.


Veracruz es uno de los estados más importantes en la revaloración de la vida y obra de Carlos Fuentes


Veracruz es uno de los estados más importantes en la revaloración de la vida y obra de Carlos Fuentes. La Universidad Veracruzana fue la institución superior pionera en México en inaugurar la Cátedra Carlos Fuentes, un espacio para la reflexión y el análisis literario, artístico y humanista. El propio escritor, fallecido al medio día de este 15 de mayo en México, había participado en las tres primeras ediciones de la Cátedra. En 2012, en un esfuerzo conjunto entre la UV y las Universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León, se instituyó que la Cátedra tendría un carácter interamericano. En tanto, Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa señaló la posibilidad de concretar un homenaje al escritor de nacionalidad panameña pero naturalizado mexicano. Fuentes durante su última visita a la capital veracruzana en marzo pasado con motivo de su participación en la Cátedra Carlos Fuentes de la máxima casa de estudios en la entidad aseguró: "he vuelto a casa". El escritor “siempre fue jarocho”, ya que su padre el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, era originario de Veracruz. Descanse en Paz Carlos Fuentes. Luto y vacío en el mundo de las letras.